PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL. EL PLURALISMO EN LA IGLESIA CATÓLICA. TAMAYO,JUAN JOSE. Libro en papel. 9788493882839 2019-01-11

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL Rating: 6,7/10 1241 reviews

El pluralismo en la Iglesia Católica

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

También eran usados los términos de philia, a menudo entendido como amor de amistad, y el de ágape, para designar una alta estima hacia el objeto o la persona amados. Las estrategias interculturales son eficaces si evitan separar a los individuos en mundos culturales autónomos e impermeables, promoviendo, por el contrario, el conocimiento mutuo, el diálogo y la recíproca transformación, para hacer posible la convivencia y afrontar los posibles conflictos. En la misma teología medieval nos encontramos con diferentes formas de hacer teología una teología «académica» y una teología «monástica» y diferentes escuelas con claves de interpretación y sistematización diferenciada dominicos, franciscanos, etc. Catolicismo crítico Está constituido por movimientos, organizaciones, colectivos, generalmente en redes v. Consultado el 19 de marzo de 2013. Su elaboración es una de las tareas más arduas, porque se propone definir los valores de referencia, las prioridades temáticas, las opciones concretas.

Next

EL RETO DEL PLURALISMO RELIGIOSO

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

Los responsables están obligados a garantizar a todo el personal una adecuada preparación, para un servicio calificado, coherente con la fe profesada, y capaz de interpretar las exigencias de la sociedad en la concreción de su configuración actual. La necesidad de presentar en términos culturales modernos el fruto de la herencia espiritual, intelectual y moral del catolicismo se presenta hoy con urgencia impostergable, para evitar además, entre otras cosas, una diáspora cultural de los católicos. En efecto, la dimensión religiosa es intrínseca al hecho cultural, contribuye a la formación global de la persona y permite transformar el conocimiento en sabiduría de vida». En los últimos dos siglos, muchas veces el Magisterio Pontificio se ha ocupado de las cuestiones principales acerca del orden social y político. Precisamente el Congreso de este año pasado de los teólogos de lengua alemana, especialistas en Teología Fundamental y Teología Dogmática jornadas que se celebran desde hace tiempo todos los años , que ha tenido lugar en Freising Alemania a finales de septiembre 1994 , se ha centrado en el concepto de una «teología pluralista de las religiones». ¿Qué quiere decir el primado? Ocurre así que, por una parte, los ciudadanos reivindican la más completa autonomía para sus propias preferencias morales, mientras que, por otra parte, los legisladores creen que respetan esa libertad formulando leyes que prescinden de los principios de la ética natural, limitándose a la condescendencia con ciertas orientaciones culturales o morales transitorias, como si todas las posibles concepciones de la vida tuvieran igual valor. Agustín: «En lo necesario unidad; en lo dudoso, libertad y en todo, caridad».


Next

El pluralismo en la Iglesia Católica (Book, 2011) [www.socialinterview.com]

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

Es una realidad que tenemos ahí en nuestras ciudades y nuestros pueblos; son emigrantes y trabajadores del Magreb o del lejano Oriente, que no nacieron, ni crecieron, ni se formaron en nuestra cultura cristiana; pero son también compatriotas y conciudadanos nuestros, que han elegido libremente otras opciones religiosas diferentes a la de la Iglesia católica, bien sea en otras formas religiosas institucionales, bien en cualquiera de las expresiones religiosas no institucionalizadas, o simplemente han decidido conscientemente prescindir de cualquier compromiso religioso, intentando interpretar su realidad y fundar su vida en «otras ilusiones» distintas de las que puede ofrecer la religión, si es que «el hombre no vive de otra cosa que de religión o de ilusiones», como decía el poeta G. La escuela debe ser un espacio de pluralismo donde aprender a dialogar sobre los significados que las personas de las distintas religiones atribuyen a sus respectivos signos, para poder compartir valores universales como la solidaridad, la tolerancia, la libertad. «El hombre no puede vivir sin amor. En el decir de , reiterado por : «Ellos son la Iglesia» Christifideles laici 9. Este es el caso de las leyes civiles en materia de aborto y eutanasia que no hay que confundir con la renuncia al ensañamiento terapéutico, que es moralmente legítima , que deben tutelar el derecho primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural. La discusión se quedó ciertamente en el ámbito de las hipótesis y a veces sirvió más para plantear cuestiones que para ofrecer respuestas, pero en cualquier caso, ayudó a incrementar la toma de conciencia y a aceptar el reto que nos plantea el hecho de vivir en una sociedad religiosamente plural y en una Iglesia donde la pluralidad es un hecho creciente. Por tanto, «mientras que muchos están siempre dispuestos a subrayar las diferencias inmediatamente perceptibles entre las religiones, nosotros, como creyentes o personas religiosas, nos vemos puestos ante el reto de proclamar con claridad lo que tenemos en común».

Next

EL PLURALISMO EN LA IGLESIA CATÓLICA.

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica». No hay duda de que el clericalismo, el privilegio, el poder de la jerarquía religiosa y el patriarcado sexista de la Iglesia han contribuido también a los actos atroces de algunos sacerdotes que han abusado sexualmente de monjas. El hasta el día de fue , el 265. La religión se incultura y la cultura se hace terreno fértil para una humanidad más rica y que esté a la altura de su específica e íntima vocación de apertura a los demás y a Dios. Efectivamente, «la comunidad de los hombres no absorbe en sí a la persona anulando su autonomía, como ocurre en las diversas formas del totalitarismo, sino que la valoriza más aún porque la relación entre persona y comunidad es la de un todo hacia otro todo. Estos colectivos son muy plurales por razones sociales, geográficas, étnicas, sexuales, ideológicas, etc.

Next

Pluralismo en la Iglesia católica « ATRIO

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

El currículo representa el instrumento a través del cual la comunidad escolar explicita las finalidades, los objetivos, los contenidos, las modalidades, para conseguirlos en manera eficaz. Al salir de la misa mi hermana me contó qué era el rito Maronita y por qué lo teníamos en Argentina, y luego, me enteré que hay muchísimos otros ritos, y que de allí venía la nota de la Iglesia: «Católica, apostólica y romana», es decir de rito latino. La educación puede contribuir a la consolidación del humanismo integral, abierto a la dimensión ética y religiosa, que atribuye la debida importancia al conocimiento y a la estima de las culturas y de los valores espirituales de las diversas civilizaciones». Bromas aparte, esto quiere decir que el Papa puede definir un dogma que esté relacionado solamente con la fe y la moral. San Ignacio de Antioquía así lo indica en su carta a los esmirnotas, donde dice, cerca del año 110: « Donde está el obispo está la comunidad, así como donde está Cristo Jesús está la Iglesia católica». En tal contexto, hay que añadir que la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.

Next

Pluralismo (religión)

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

La atención a la dimensión intercultural no es nueva en la tradición de la escuela católica, acostumbrada a recibir alumnos procedentes de ambientes culturales y religiosos diferentes; más hoy se requiere, en este ámbito, una fidelidad valiente e innovadora al propio proyecto educativo. El amor es la verdadera nobleza de la persona, más allá de su adscripción cultural, étnica o patrimonial, más allá de la posición social. Hace días que se decía expresamente que había bus gratis y entendí que podría haber asistencia libre. A ver cuántos sustitutos de los convocados aparecen. La legítima pluralidad de opciones temporales mantiene íntegra la matriz de la que proviene el compromiso de los católicos en la política, que hace referencia directa a la doctrina moral y social cristiana.

Next

Pluralismo (religión)

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

Por otra parte, el espesor cultural alcanzado y la madura experiencia de compromiso político que los católicos han sabido desarrollar en distintos países, especialmente en los decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial, no deben provocar complejo alguno de inferioridad frente a otras propuestas que la historia reciente ha demostrado débiles o radicalmente fallidas. De esta manera, el pluralismo y la variedad de tradiciones, de costumbres y lenguas, que constituyen en sí un motivo de enriquecimiento recíproco y de desarrollo, pueden llevar a una exasperación del dato identitario que desemboque en choques y conflictos. Antes podemos decir que todo era más claro, de tal forma que se distinguía fácilmente entre los asertos necesarios y las cuestiones libres, entre las verdades que no se discuten y las cuestiones que quedaban al ámbito de la libre discusión y diferencia. Además, los inmensos patrimonios simbólicos, que los distintos pueblos han construido, defendido y transmitido durante siglos mediante sus específicas tradiciones culturales y religiosas, parecen ser ignorados en su verdadera valencia humanizadora, para transformarse en motivo de separación, en la desconfianza recíproca. En definitiva se trata de saber vivir nuestra fe con todas sus exigencias en apertura, convivencia y colaboración con otras formas de creer o de vivir la fe eclesial, sin caer en la tentación de querer absolutizar y dogmatizar inadecuada e intolerantemente el contenido y la confesión de nuestra fe en Cristo Redentor según la fe de la Iglesia. El final de las ideologías del siglo pasado, y lo mismo la difusión actual de aquellas que se cierran a la realidad transcendente y religiosa, hacen sentir la dramática necesidad de poner nuevamente la cuestión del hombre y de las culturas en el centro. Después del renacimiento, los nuevos movimientos fundados dejan de recibir el nombre orden y se llaman congregaciones.

Next

▷ Los Secretos que Esconde la Iglesia Católica y el Vaticano

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

Sin embargo, aquí queremos apuntar algunas pautas que pueden ayudar a reflexiones posteriores. Será también de útil lectura para todos los demás fieles cristianos. La primera manifestación fue probablemente la discusión que se desató entre San Pablo y San Pedro cuando el primero le fue a echarle en cara a San Pedro su ortodoxia judía abogando por que la Iglesia no fuera uniforme sino unida y además también universal. Acoger la Buena Nueva en la fe empuja de por sí a esa comunicación», especialmente con aquellos a quienes les «falta un bien grandísimo en este mundo: conocer el verdadero rostro de Dios y la amistad con Jesucristo, el Dios-con-nosotros. El cambio cultural de nuestros días presenta evidentes signos de oscilación entre diálogo y desencuentro. Y aquí es donde los espíritus se dividen y nace el pluralismo.

Next

El pluralismo en la Iglesia Católica

PLURALISMO EN LA IGLESIA CATOLICA,EL

Jesús es, en efecto, el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos». Salir de sí mismos y considerar el mundo desde un punto de vista diverso no es negación de sí, antes al contrario es un necesario proceso de valorización de la propia identidad. Dividiré la exposición en dos partes. El pluralismo en teología y unidad de confesión en la Iglesia, Concilium, 46 -1969-, 427-44 8. En el plano cultural debe trazarse el objetivo de promover la unidad entre los saberes, superando fragmentación y abstracción, según un más amplio horizonte de sentido. Además, el diálogo encuentra en la búsqueda del patrimonio de valores éticos comunes y presentes en las distintas tradiciones religiosas otra razón para contribuir como creyentes a la afirmación del bien común, de la justicia y de la paz.

Next